jueves, 10 de agosto de 2023

Desahogo


 Creo que ya he escrito en muchas ocasiones, al igual que lo he contado en las presentaciones de mis libros y en las charlas y conferencias que he compartido por ahí, que siempre utilizo la escritura como la necesaria catarsis mediante la que consigo vaciarme, sacar mis demonios fuera, besar los labios que no puedo besar, romper el cráneo que no puedo romper, coronar la cima que se me resiste, limpiar conciencia y alma, y en definitiva seguir vivo.

Laertes es sin duda mi personaje preferido de la obra del bardo inmortal, pues el gran Shakespeare consiguió dotarle de muchos de los sentimientos, de las emociones, de las carencias, de los aciertos y de los fallos que rigen mi vida, pero sobre todo y por encima de todo hizo de él  un hombre enamorado, un amigo fiel y un ser humano dispuesto a morir y a matar siguiendo los designios de su corazón. Y además, tuvo la suerte de haber tenido al padre perfecto, Polonio, quien le dio unos consejos que al releerlos constantemente tan solo puedo ratificar que son atemporales, y que son igual de válidos e incluso más en los tiempos que me ha tocado vivir.

El Laertes de mis textos es un asesino a sueldo de buen corazón, pero de implacable ira. Un alter ego sobre el que proyecto mis momentos más duros. Todos aquellos que me conocen, saben que tras el romántico enamoradizo y ñoño, se esconde también un ser atormentado por los conflictos morales que se juzga con dureza, y que no termina de comprender porqué aunque en la vida real detesta la violencia y no le haría daño a  una mosca, en ese universo en el que es el dios todopoderoso no duda en actuar con absoluta crueldad e implacable venganza.

Laertes me ayuda a purgar mis males, a despojarme de tensión y a dar rienda suelta en negro sobre blanco a aquello que bajo ningún concepto permitiré que aflore en el mundo real.

Y esta es otra de las innegables maravillas de escribir, convertir tus miserias en un rato de entretenimiento y en un desahogo, y además librarte de años de presidio y de juicios populares.

En ocasiones saco a Laertes del lecho en el que descansa (generalmente acompañado por la mujer que ama y que al menos puede corresponderlo en el universo literario) y le contrato para que haga justicia, mi justicia, la justicia que nunca podrá llevarse a cabo más allá de las entradas de este blog.

Y sienta que te cagas, con perdón. Quizás mucho malnacido que pulula entre nosotros debería sentarse a escribir antes de tirar de cuchillo, de escopeta de caza, de misil aire tierra o de botón nuclear.

Por eso no os extrañe que en ocasiones recurra a cierto rubio asesino de bigote bicolor.

No hay comentarios: