viernes, 16 de noviembre de 2018

Fuerza y honor

Han sido el legado de mi padre y lo que siempre le agradeceré por encima de lo mucho que me dio en vida y de lo muchísimo que me sigue dando desde que se fue.
Mi padre fue un hombre muy especial, tanto que creo que será difícil que vuelva a encontrar una persona como él.
Siempre fue un inquieto lector, un hombre de letras y un estudioso del lenguaje y, recuerdo que al ver juntos la película Gladiator me llamó la atención lo curioso que le resultó el que Máximo, el protagonista de la película, expresase a la perfección con tan solo dos palabras cada sentimiento y actitud determinante: "fuerza y honor". "ira y fuego". "polvo y cenizas"...
La vida me ha enseñado que todo puede afrontarse con fuerza y honor, incluso las situaciones más dificiles. Fuerza para no rendirte y levantarte después de cada golpe, por duro que este sea y honor para asumir lo que el destino quiera enviarte y para defender los valores por los que has decidido regirte. Y eso no es en absoluto fácil.
Mi padre se mantuvo fiel a sus principios hasta el último momento. Fue fuerte en las situaciones más difíciles y cuando todo parecía perdido. Afrontó con fuerza y honor la enfermedad que terminó venciéndole y dejó el mejor de los recuerdos, no solo entre sus familiares y amigos, sino también entre aquellos a los que defendió como abogado y entre los juristas que lo conocieron. Fue un hombre honorable hasta el extremo. Eso es algo incuestionable.
Su amor por la literatura sirvió de sustento para sobrellevar los peores momentos y como incansable lector que fue, encontró palabras de consuelo y de aliento en las obras de escritores coetáneos y de épocas pasadas. Y supo transmitirnos que todo está en los libros y que no solo se puede transcender teniendo descendencia, sino a través de lo escrito, pues lo escrito queda.
Entre sus hijos hubo quien recogió su testigo como excelente jurista: mi hermana Sandra, que heredó su equidad, su sentido del deber y de la justicia y su incuestionable profesionalidad y honradez y hubo quien heredó su inquietud literaria y su capacidad para poner por escrito todo aquello que fluye a través del alma, como es el caso de mis hermanos José Ángel y Elena y el mio propio. Los tres hemos publicado libros y hemos obtenido galardones y reconocimientos literarios.
Muchas veces siento que no supe estar a la altura de su ejemplo, pero cuando me ronda esa sensación me agarro a la fuerza y el honor que me dejó entre sus bienes y, sé que si me esfuerzo y me conduzco con los valores que trató de inculcarnos, un día estará orgulloso de mi y podré dormir tranquilo.
No he tenido hijos. Pero nunca es tarde si la no sé qué es buena. Además pronto publicaré mi tercer libro en solitario amén de haber formado parte de diversos volúmenes de relatos. Y todos ellos y todos los que un día vean la luz, siempre estarán dedicados a la memoria de mi padre y a su fuerza y a su honor, con el mayor de los agradecimientos.

No hay comentarios: