sábado, 19 de mayo de 2018

Un paso adelante

Relato ganador del segundo premio del certamen Literatura Exprés 2018 de la Fundación municipal de cultura de Valladolid.
Motor de creatividad extraído al azar por una mano inocente la noche del certamen ante los participantes: El anti Cid.


¿Polvo, sudor y hierro?

Eylo, por fin, lo ha comprendido  y se ha puesto de mi parte. Sé que su padre, mi señor suegro, le ha metido en la cabeza muchos pájaros sobre el valor y la nobleza de los caballeros castellanos. Pero morir por Dios o por mi rey no entra en mis planes, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.
El tiempo y la experiencia me han enseñado que no todo se arregla repartiendo mandobles. Sé que son muchos los que me envidian y critican. Son demasiados los que no desperdician la oportunidad de manchar mi nombre con cualquier excusa. pero gracias al cielo, tenemos un rey que no  presta oídos a las palabras necias, sino a los hechos probados.
Hay en Castilla muchos y muy buenos caballeros dispuestos a derramar su sangre en el nombre de la verdadera fe o en el del monarca. 
Pero no yo.
Se me ha encomendado la misión de repoblar esta villa y hacer de ella el orgullo del reino. Y voto a Dios que voy a hacerlo. Eylo ha entendido que la unión hace la fuerza y que cuatro ojos ven más que dos. mi esposa me ha sorprendido con sus acertadas ideas para la mejora  y el correcto gobierno de Valladolid.
Lejos de suspirar de placer al verme vestir armadura y yelmo, se muestra complaciente con cuanta empresa civil acometo y aunque el hambre y la peste no son enemigos que pueda desmontar con mi lanza en el campo de batalla, las escarapelas de los besos ardientes de  Eylo adornan mi escudo y mi cota de malla. Cada hospital, cada iglesia y cada puente construidos son victorias a los ojos de mi dama.
Juro ante Dios que no soy un cobarde.Nunca he consentido una afrenta y la hoja de mi espada se ha bañado con la sangre de más de un enemigo. pero guerreros hay muchos y los estadistas denostados por el vulgo necesitado de héroe sabemos que nuestro combate es tan duro y fiero como el que se libra en la dura estepa castellana contra los que mueren en el nombre de Alá.
Llagará el día en el que Castilla esté libre de enemigos y , entonces, solo entonces, el pueblo agradecerá mi esfuerzo, mis noches en vela y mis desmayos al intentar hacer de esta villa el mejor de los lugares donde establecerse y medrar.
No me importa que en las calles los hombres se mofen de mi. No me preocupa que me señalen con el dedo en la sala del trono. No me asusta que conspiren y se rifen mis despojos, La historia lo pondrá todo en su sitio. los juglares contarán el acierto con el que Pedro Ansúrez y doña Eylo dieron brillo y esplendor a Valladolid, la perla de Castilla.
Mi viaje llega a su fin, a lo lejos veo mi estandarte en la torre del castillo donde mi Eylo me aguarda.
Ha caído el sol y el frío de la noche vallisoletana se adentra poco a poco por los coseletes y los pliegues de mi capa. Pero aunque llegue aterido y cansado, Eylo me confortará en el lecho. Ardo en deseos de contarle cómo he conseguido al mejor de los maestros artesanos para engalanar la iglesia con la que soñamos desde que nos instalamos aquí y cuya inauguración está ya próxima. Esta iglesia que nació de la necesidad de ofrecerle al Señor la más hermosa morada,será el ejemplo de que la piedra castellana también sirve para dar asilo al perseguido, aliento al cansado y esperanza al que lo ha perdido todo.
Las manos de este artesano judío que hoy dormirá en mi hogar, se esforzarán en realizar el más bello de los trabajos para mayor gloria de Dios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me impresiona mucho Fortuna de Carmina Burana! ...Vi la función de la Fura dels Baus, me vuelven las sensaciones que me recorrian por el torax...

No me olvido de ti eh...
Casi no me conecto. Mira que horas son, que estoy revisando cosillas por don google. Ni tiempo, ni inspiración... que le vamos hacer.
Pero hay cosas cosas que considero importantes a las que de vez en cuando, cuando puedo consulto. No me olvido.

Creo que eres estupendo, y bueno, ya te lo he dicho alguna vez que me gusta mucho como escribes.
Poquito a poquito me iré poniendo al día ;-)*
Zeroide