martes, 9 de octubre de 2018

Los muros de la patria mia.

Miro los muros de la patria mía y me aterra lo que veo, porque se comienzan a resquebrajar por las sacudidas de multitud de seísmos, que en forma de corrupción, promesas incumplidas, intentos de separatismo, enfrentamientos constantes entre hermanos y vecinos, pactos sustentados por el vale todo y demás, vaticinan la llegada del gran terremoto que terminará con lo reconstruido con esfuerzo y sacrificio desde aquel fatídico 1936. 
Me vais a permitir que emule a Machado y me apoye en uno de sus más intemporales poemas, pero claro a mi estilo. Con perdón de mis amigos poetas y del autor de los versos que me atrevo a versionar:
La España de granada y metralletas,
trincheras, sacristías,
de espíritu burlón, de almas inquietas,
devota de chanchullos y alegrías.
Ha de tener su mármol y sus días, 
su terrible mañana, y sus cunetas.
¿Porqué volvemos a despertar al terrible demonio bicéfalo de las dos Españas?
Joder...no aprenderemos nunca. Seguimos siendo la España de rojos y fachas, de Cánovas y Sagasta, de Madrid y Barsa.
Los últimos sondeos auguran una representación parlamentaria para la extrema derecha. Y eso acojona bastante, porque aunque la extrema izquierda se disfrazó de clamor popular para ocupar sus escaños y aquello ya fue el germen de algo que sino se controlaba podría colaborar en la vuelta al fratricidio, el hecho de que el fascismo haya encontrado un estupendo caldo de cultivo en los desatinos de la sociedad española actual y consiga que se le aupe a lo que debería ser la sede de la democracia, indica que seguimos haciendo las cosas mal. No me gustan los extremos, ninguno. Ambos son muy peligrosos.
Aquellos que me leéis sabéis que intento guardarme mis ideas políticas para mi y no acostumbro a compartirlas. Pero no pienso quedarme callado al ver como las historias que me contaban mis abuelos donde las trincheras, los bombardeos, las represalias de uno y otro bando, el dolor de las familias y la sinrazón eran las protagonistas, pueden convertirse en un presente muy real.
Creo en la democracia. Creo en que los políticos son servidores públicos que deberían mirar por el bien común y no por el propio y creo en la capacidad de un pueblo para gobernarse y decidir su destino. Puede que sea un estúpido idealista empachado de ilusión y de utopía, pero se me enseñó desde pequeño a respetar, a compartir, a decir la verdad y a tratar de cumplir mi palabra y mis promesas.
Y desde luego no soy ningún santo y muchas veces no supe estar a la altura, pero no pienso que algunos errores de mi pasado me condicionen el futuro al no haber aprendido de ellos.
Y todos los españoles deberíamos actuar con el mismo propósito.
Debemos tener cuidado. Debemos leer más historia. Un pueblo que no conoce sus historia esta condenado a repetirla.
No quiero perder amigos por discusiones sobre una política que se empeña en separar en lugar de unir. No quiero agachar la cabeza ante nadie por miedo a que se me malinterprete, cuando lo único que quiero es vivir en un país donde sé que cuando se lucha con un fin común, se consigue cualquier propósito. Soy español, estoy orgulloso de serlo y no me avergüenzo de ello. Por favor, no permitáis que llegue el día en que reniegue de mis orígenes y me sonroje el pasaporte.

No hay comentarios: