domingo, 11 de febrero de 2018

La metafunción.

Tras realizar los ejercicios de respiración y expresión que aprendió en la escuela de arte dramático cuando estudió el método, Sebastián Lanzas, el actor de moda entre los críticos internacionales, cogió el texto de la función que se estrenaría aquella misma noche en el Teatro Real de Madrid y se dispuso a darle una última vuelta. Cuando lo llamaron para ofrecerle el papel y leyó la obra, supo que ese personaje lo habían escrito para él y a pesar de lo que le supondría darle vida, aceptó sin dudarlo ni un segundo.
Decidió repasar una de las escenas que más le sobrecogieron el alma cuando interiorizó su papel, porque parecía la transcripción fiel de un episodio reciente de su vida.
Se plantó en medio del escenario de la sala de ensayos, miró fijamente al vacío y comenzó a pasar el texto.
 
Y si, aún recuerdo aquel ayer, cuando estabas junto a mi. Tu me hablabas del amor y de otras muchas mentiras que se te daban genial llevar a escena, interpretando con increíble maestría cada uno de los actos. Incluso los más carnales. Y tus monólogos cargados de sentimiento y de pasión. ¡Que gran actriz! No sé como es posible que todavía no hayas viajado a Hollywood. Allí tienes el futuro asegurado. A los americanos les encanta vivir las mentiras.  Siguen convencidos de que son los dueños del mundo. Tan convencidos de ello como lo estabas tú de tenerme completamente a tus pies. Y así fue durante un tiempo, hasta que conseguí levantarme y mirarte a los ojos. 
Sin maquillaje, sin el vestuario para cada escena  y sin el atrezzo con el que conseguiste adornar el escenario donde cosechabas aplausos y grandes ovaciones de un más que confundido público, no eras más que alguien encasillado en el eterno personaje de frívola, embustera y traidora.
Si realmente vas a irte hazlo ya, No me amenaces más con ello. Si crees que él será quien llenará tus días y alegrará tus noches, no lo dejes escapar. No insistas en conservar lo nuestro. porque ya no es solo nuestro. Ahora es también suyo y no estoy dispuesto a compartirlo con él. No finjas quererme, no pretendas convencerme de que lo que sientes por mi es amor. No lo es. Es lástima y prefiero darte asco que darte pena. Te lo pondré fácil. Voy a ayudarte a abandonarme, ya que veo que no eres capaz de hacerlo, que esta vez no sabes cuando tiene que bajar el telón. Te odio, te deseo que la vida te pague como te mereces, Y que ya que has nacido para vivir el Teatro, que cada día sea la reposición del drama más doloroso que puedas interpretar. y que te coma por dentro. Que el personaje más desgraciado se adueñe de todo tu ser y que sienta y respire en ti. 
Y que él comprenda que no habrá libreto en el que ambos consigáis ser felices. Simplemente alcanzaréis migajas de verdad entre bambalinas y tendréis que racionároslas porque esas verdades mínimas y caducas, no os llegarán para alimentaros, tan solo para manteneros vivos en vuestra mentira.

Cuando Sebastián terminó de ensayar la escena de la despedida, buscó en la agenda el teléfono del autor y lo llamó mientras encendía un cigarrillo.
-Si, dígame- Contestó una voz juvenil al otro lado del teléfono.
-Hola Arturo, buenos días. Soy Sebastián Lanzas.
-Hola Sebastián, buenos días. Ya me ha llamado el director del teatro. Hemos quedado allí una hora antes de que se abran las puertas al público, para organizar como será el coctel de después.
-Muy bien, Arturo, pero no te llamo por eso.-dijo Sebastián con algo de enojo- Lo que quería era preguntarte algo que llevo mucho tiempo queriendo saber. ¿Alguien te contó mi vida y mi divorcio de Marisa? Además de lo que ha salido en las revistas y en los programas del corazón ¿Te han contado la verdadera razón de nuestro divorcio? Creo que no has jugado limpio, Arturo. Creo que has manejado mucha información sobre mi vida y has convertido lo más doloroso de ella, en una obra de teatro.
-La vida es puro teatro, Sebastián- dijo Arturo con cierta ironía-Tu ego de artista no te permite ver que la trama de esta obra, es la más antigua del mundo. Se ha escrito y se ha escenificado millones de veces a lo largo de la historia de la humanidad y por todo el planeta. Si te sientes representado en el personaje que vas a llevar a escena, enhorabuena. Así conseguirás un nuevo premio Max y te encargarán que lo representes en la futura versión cinematográfica. Haz de tu desgracia y de tu dolor la inspiración necesaria para levantar al público de sus butacas.
-No pienso prostituir mi alma, Arturo. Llama al teatro y suspende el estreno. Búscate a otro que esté dispuesto vender su corazón por una buena crítica, un premio y unos cuantos ceros en su cuenta corriente.
En vez de colgar, Sebastián arrojó con fuerza el teléfono contra la pared, destrozándolo con el golpe.
Antes de saltar por la ventana y estrellarse contra el suelo, encendió otro cigarrillo. Total, en su afán de matarse lentamente tan solo había conseguido que se estropease un poco el cutis. nada que no pudiese solucionar con la crema adecuada o con el cirujano plástico oportuno.
Los titulares de todos los medios que se hicieron eco de la noticia, coincidieron en que aquel fue un suicidio por desamor. Nunca supieron que realmente aquello fue un crimen pasional. Los recuerdos dolorosos empujaron a Sebastián por la ventana.

No hay comentarios: