sábado, 2 de mayo de 2015

La "meta entrada"

Pues eso, que esta entrada va a hablar sobre el porqué de cada una de las entradas o lo que es lo mismo, servirá de pequeño resumen personal sobre el pasado encuentro de blogueros de la Feria del Libro de Valladolid en el que participé junto a estos dos figuras.
Mi blog nació de forma casual. Cuando viví en Italia me dedicaba a enviar correos a los amigos donde contaba mis avatares por allí pero claro, a mi estilo, dando a las diferentes aventuras diversos toquecitos de humor, fantasía  y romanticismo.
De aquellos correos nació por cortesía de mis amigos Campu y Noe una edición muy particular donde recogieron todos aquellos relatos y les dieron forma impresa, con un prólogo tan lleno de cariño que aún lo leo de vez en cuando y me baila el corazón.
Mi amiga Bego fue quien me habló por primera vez de los blogs y me invitó a crear uno, cosa que hice ya instalado en España de nuevo.
Al principio las entradas hablaban de practicamente todo lo que sucedía a mi alrededor o me llamaba en exceso la atención.
Poco a poco fui aprovechando el blog para compartir mis pequeñas creaciones literarias, siempre sujetas a mi día a día, excepto cuando me abstraía de mis experiencias personales y escribía algún relato inspirado en las noticias del periódico, una película que me había dado la vuelta al alma o alguno de esos libros que siempre he devorado incansablemente.
Comencé también a compartir algunos relatos de los que presenté a concurso, ganase o no y la verdad es que tan solo me habré presentado a una decena como muchísimo a lo largo de mi vida.
Luego el blog se convirtió en mi diván de psiquiatra particular y dejé que fluyesen todas las cosas que me atormentaban siendo muy beneficioso el mero hecho de escribirlas y compartirlas.
No voy a mentir, he llorado mucho escribiendo alguna de las entradas. También he amado mucho escribiendo porque poseo una muy absurda timidez que me impide en ocasiones expresarme oralmente con el corazón abierto y sin embargo si me siento y lo escribo, he reflejado alguno de los sentimientos más hermosos que he experimentado a lo largo de mi vida, eso si, utilizando identidades ficticias, alter egos y demás por respeto a la intimidad de las mujeres sobre las que escribía y eso es algo que no dejare de hacer nunca, como escribir. 
Ya os comenté en una ocasión que mi padre me escribió en una dedicatoria  "escribir es una forma de fijar el pensamiento". Lo que no os conté es que antes de rubricar la dedicatoria añadió "No lo dejes nunca" y en eso desde luego que no voy a fallarle y mientras mi mente y mis manos funcionen seguiré escribiendo.
Dice el titular de este artículo con el que encabezo la entrada "Jóvenes novelistas por diversión" y en primer lugar quisiera decirle a la redactora que me halaga lo de joven, yo que ya creía haberme convertido en un madurito (atractivo o no, pero madurito por desgracia) en  segundo lugar he de decir que tanto David como Carlos y yo mismo, en efecto escribimos por diversión en muchas ocasiones, pero también como necesidad vital y esa necesidad de trasladar todo lo vivido a un texto es algo que quizá compartamos con todo tipo de artistas que necesitan bailar, cantar, pintar, componer, tocar, modelar, escribir y en definitiva, darle salida  a sus pulsiones existenciales.
El encuentro de blogueros del otro día fue más que nada una charla muy animada entre colegas, donde nos desnudamos (no literalmente por supuesto) delante del público asistente y tratamos de transmitir todo eso que sentimos al enfrentarnos al teclado del ordenador.
Hubo un punto del guión del encuentro muy acertado en el que nos preguntábamos si se era escritor por escribir un blog. Sinceramente no sabría que contestar, pero los tres hemos publicado o estamos en proceso de publicar nuestras obras y creo que escritor es aquel que escribe, sea donde sea y como sea. Luego ya vendrá la crítica a tirar por tierra las ilusiones pero considero muy respetable el hecho de que alguien ponga por escrito lo que quiere transmitir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó veros en persona y lo pasé bien en el encuentro.
Resulta chocante que necesites terapia constante, eres joven para andar así pero he leido tus problemas recientes y eso lo explica todo.

lacantudo dijo...

Celebro que lo pasaras bien, quisimos hacerlo lo más ameno posible.
Supongo que todos vamos acumulando tramas y cosas desagradables, es parte de la vida y he encontrado un alivio en escribirlo pero hay muchísimas cosas buenas que me suceden que también comparto.
Las lágrimas de este "valle de lágrimas" muchas veces son de risa.