viernes, 19 de octubre de 2012

Se te cae

el alma a trozos cuando ves como evoluciona esta mierda de mundo.
Cuando tienes miedo a preguntarle a un amigo ¿Qué tal te va todo? porqué sabes que seguramente se habrá ido al paro, o estará en un tris de perder su trabajo.
Cuando sabes que te has convertido en un puto número, en un esclavo sumiso, en un producto perfecto que generará beneficios a los hijos de puta de siempre hasta que dejes de hacerlo, y te aparquen en una esquina, en un cajero entre cartones, o en una botella de vino peleón.
Eso si no te ha dado por saltar desde la ventana del piso que te va a embargar un puto banco de mierda, o por abrirte las venas con el filo de la tarjeta de crédito con la que agotaste la última oportunidad.
Somos todos carne de cañón, todos ¿o es qué no lo vemos?
Está anunciado con neones de colores.
Nos despojan de cualquier medio de evasión, trabajamos para pagar techo,comida y facturas escandalosas a las compañías que aprovechan los recursos naturales (que son de todos) y nos venden sus excedentes a precios desorbitados con el beneplácito de los carroñeros que mueven los hilos.
Que por cierto...todos sabemos quienes son, no son entes abstractos, tienen nombres, apellidos, mansiones y deportivos de lujos, jets privados y cuentas en paraísos fiscales, mamporreros con siglas como CEE, ONU, FMI...
Nos roban la cultura, nos chulean el ocio, la diversión, la felicidad.
Nos imponen sus razones a golpe de extorsiones legales como los consabidos "Rescates".
Y seguimos tragando.
No se pueden tener hijos, no alcanza para mantenerlos ni podemos ofrecerles una mísera oportunidad para ser felices, porque nosotros mismos estamos dejando de serlo.
En el momento en el que nos unimos para alzar la cabeza, inventan rápidamente motivos para separarnos, confrontaciones absurdas que ni nos van ni nos vienen, pero saben perfectamente que el "divide y vencerás  es una máxima bastante acertada.
Yo no tengo problema alguno con mis vecinos, hablen la lengua que hablen, vistan como vistan, adoren a Dios, Alá, Tinky Winky o al trasero de Jenifer Lopez.
No necesito que me empujen a odiar a nadie, simplemente porque no creo que el odio sea la solución a ninguno de los problemas que esta calaña se ha entretenido en crear, para que no reparemos en el mayor de todos: ellos.
No comulgo con ninguno de los partidos existentes, ni con esta pseudo-democracia de cartón piedra que no es más que una dictadura encubierta.
No acepto que mi libertad de decisión pase por apoyar un programa electoral que fallecerá el mismo día en el que el partido que lo sostiene obtenga la victoria en las urnas, convirtiendo su cadáver en pasto de gusanos corruptos y prevaricadores, embusteros y ambiciosos.
No creo que el progreso pase por crear monstruos nucleares y exterminar la naturaleza, envenenar los océanos y deforestar los continentes o por ampliar las redes de comunicación creando autopistas virtuales para degenerados, delincuentes y fanáticos.
No me siento con derecho a erradicar ninguna especie y al paso que vamos, conseguiremos terminar con todas, una detrás de otra.
¿Y nosotros?
Relegan a nuestros mayores a pudrideros donde terminar sus días entre pañales y largas tardes mirando pasar la vida por un ventanal sucio.
Convierten a los jóvenes en autómatas carentes de motivación, de ilusión, de esperanza, enganchados a una vida virtual paralela, porque la real, aquella en la que se sufre, se ama y se lucha, ya no vale la pena.
Nos asfixiamos con la soga de la hipoteca, de la nómina cada vez más ridícula, del horrible "fin de mes".
Poco a poco exterminan el teatro, la música, la literatura, la danza, la pintura, la poesía...todo lo que simbolice una mirada más allá de los barrotes que han fabricado con tanto esmero.
Mantenemos burócratas sin escrúpulos y perros de presa.
Yo, ya estoy más que harto, harto hasta un extremo que empieza a ser peligroso.
Y me niego a ser un indignado, porque no quiero serlo, quiero ser feliz.
Quiero trabajar y ganarme el pan honradamente y acostarme cada noche con la certeza de que estoy viviendo, no sobreviviendo.
No quiero que me roben, ni que me fuercen a tratar de recuperar todo lo que me están robando.
Porque me están robando la vida.
La mía, la vuestra, la de todos.
Y no quiero veros llegar a perder los nervios, ni perderles yo.
Pero algo tendremos que hacer.
Digo.














16 comentarios:

Anónimo dijo...

y todo esto mismo no se te ocurria hace sólo cinco o seis años cuando estabas vendiendo pisos por el 200% de su valor?

lacantudo dijo...

A ver, tipo listo 8o tipa lista) que se esconde detrás de "Anónimo".
Yo nunca he vendido un piso por el 200% de su valor.
El trabajo de intermediación inmobiliaria, en el que facilitas la compraventa de una vivienda entre un dos particulares es tan honorable como cualquier otro, el problema arranca con la especulación, con la que yo no tuve nada que ver.
De mi no dependen los precios del mercado, si fuera así, hubiese pagado 2000euros por mi piso.
Y respondiendo a tu pregunta...si, si se me ocurria.
A ver si aprendemos a dar la cara.

Patán dijo...

Habrá que preguntar a los islandeses cómo se hace... y, claro, ponerlo en práctica.

lacantudo dijo...

Pues si Guille, ellos lo han tenido más facil porque son poquitos ciudadanos, pero todo será cuestión de organizarse.
Por cierto, este es un blog de expresión libre, siempre y cuando se respeten ciertas normas mínimas de convivencia.
Tengo la potestad de eliminar cualquier comentario, pero creo que es mucho mejor desmontar los insultos solapados o los argumentos maliciosos con la verdad y la decencia, porque es muy sencillo disfrazarse de anónimo para tratar de hacer daño.
Ya he pasado por haber tenido que poner un filtro, debido a algún enajenado que aprovechó la impunidad del anonimato para insultar y amenazar.
Mi conciencia está más que tranquila y de mi integridad ética pueden responder cientos de personas, incluidos antiguos clientes de mis tiempos inmobiliarios.

chuchi dijo...

Es la logica subyacente al propio capitalismo, siempre lo ha sido; explotacion de recursos hasta esquilmarlos, explotacion, exclusion y/o alienacion de personas. Ahora le parece mucho mas claro a mucha gente porque las victimas directas ahora tambien son las clase medias de paises occidentales en proceso de desmantelamiento de sus sistemas publicos y de proteccion. Nuedtros paises y nuestras queridas grandes corporaciones occidentales llevan siglos generando miseria en el resto del mundo, y en nuestros propios paises...pero a cambio nos dejaban unas migajas. Ahora ya ni eso. Pero por supuesto q hay posibilidades de cambio. Siempre las ha habido. Si disfrutamos de ciertos derechos y bienestar ha sido siempre a base de luchas (no necesariamente violentas) y esfuerzo colectivo. Pero si o si hay que lograr el control de las estructuras del Estado. Todo lo demas (manifas, etc) es importante, pero esteril a la hora de generar efectos profundos de cambio. ¿Como se logra hacerse con las estructuras del Estado? En nuestro marco actual, a traves del proceso de participacion politica; si, las elecciones. Y no, por supuestisimo que no todos los partidos son iguales. Decir eso solo les interesa a los q si son iguales y a sus voceros mediaticos. No os dejeis engañar. Una cosa es q psoe, pp, ciu, pnv y algunos regionalisyas de derecha (meteria tambien a upyd, q es pura basura electoralista y populista) esten podridos por sus alianzas y contubernios con los grandes grupos empresariales y financieros, y otra q todos los partidos sean igual q ellos.No, y no lo son por una razon muy simple; sus programas y lo q defienden son radicalmente distintos. Hay partidos q llevan en su propio programa medidas para acabar no solo con esta estafa, sino con las bases y fundamentos de la misma. ¿No lo habiais visto? Pues a ver si empezamos a informarnos e interesarnos de verdad por la politica. ¿Que lo has leido y te parece utopico? Entonces eres tu el problema; has tragado tanta mierda q ya ni crees q sea posible comer otra cosa. No os equivoqueis. De esta no se sale con cada uno en su casa deprimido y pensando q no se puede hacer nada. De esta se sale informandose mejor, con mas accion, con mas y mejor politica. Haz. Si no vas a hacer, apoya a los q si estan haciendo...y si nisiquiera eso quieresr, echate a un lado y no molestes a los estan luchando por un mundo mejor y mas justo. Somos muchos mas, q nunca se os olvide, y la historia esta llena de grandes logros y grandes conquistas. Adelante!

lacantudo dijo...

Como siempre,querido amigo,completamente de acuerdo en tus argumentaciones,aunque puntualizaré alguna cosa.
Para empezar,doy por sentado que no te refieres a mi en particular,sino a todos en general,a la hora de tus recomendaciones.
Yo aun tengo esperanza y ganas de hacer algo
Mi error(que por otra parte ha sido el error de la gran mayoria)fue el creerme que el estado del bien estar era un producto peremne y no caduco.
Confieso tambien que he despertado tarde,pero nunca es tarde si la lucha es buena.
En cuanto a los programas de los partidos...quizas haya alguno dispuesto a mantenerlo despues de llegar al poder,pero tu eres sociologo y sabes bien como funciona esto.
No estoy deprimido,no me han quitado el sentido del humor,estoy rnfadado.
Asumo mi parte de culpa y quiero hacer algo para remediarlo.
Un abrazo.

lacantudo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chuchi dijo...

Como bien dices, era un reflexion general sin destinatario especifico. Ninguno de los argumentos es ad hominem, ni siquiera lo de deprimirnos en casa. Nada mas normal en estos tiempos q el sentirnos abatidos. Yo muchos dias me siento descorazonado. Pero creo que es importante transmitir que si e posible el cambio, pero va a llevar tiempo y lucha. Tambien es normal tener ciertas reservas hacia cualquier partido. Y es cierto q el poder tiende a corromper. Pero primero, como decia, hay un avismo entre lo q de inicio defienden unos y otros. Segundo, umos estan directamente financiados por bancos y grandes empresas, mientras q otros son independientes, y este es el rasgo mas importante. No presupongamos que Gandhi se convertirá en un tirano cabron antes incluso de q haya logrado la independencia de la India. Acaso Allende fue comparable a Pinochet?. Julio Anguita o Alberto Garzon tienen acaso algo q ver con los Wert, Cospedal o Rubalcaba? No cometamos el error de meterles en el mismo saco. En politica tambien hay gente decente.

lacantudo dijo...

Espero que haya gente decente,de todo habrà,como en botica,pero es increible la facilidad con la que el poder corrompe a las personas.
Si quieres,puedes dar alguna información desde aquí.
Esto no seria condicionar ni hacer campaña,sino orientar.

FidoBoy dijo...

Querido lacantudo, lo que acertadamente escribes en tu blog, está cargado de razón y cualquier persona de bien (que las hay, y muchas) lo compartiría; y esto, independientemente de como se considere posicionado políticamente, pues eso (la política) es cuestión de partidos y no la condición natural del hombre (como ya apuntaba el maestro Gasset). Los partidos políticos ya, de por si, son una perversión de la esencia de la democracia y su siniestro interés en captar acólitos es lo que produce estériles enfrentamientos sociales (estériles en cuanto a que sólo suponen encendidos debates acerca de si yo soy mejor que tu, que recuerdan a los seguidores del fútbol que tanto se venera en este país).

¿Significa esto que me posiciono dentro de la anarquía? ¿soy lo que llaman (los 'progres' de ahora) un antisistema? Pues no, no lo creo, para nada, o al menos no hago proselitismo de ello; pero si considero como mal menor, dentro del sistema que nos ha tocado vivir, que el poder de las iniciativas sociales y privadas, al margen de la casta política son las que pueden (y deben) cambiar las cosas. La democracia nunca es tal si no hay poderes que se contrapongan, que contrarresten los intereses de otros lobbies y equilibren la balanza. La importancia de una sociedad civil organizada es capital para conseguir avances y mejoras sociales y evitar la aprobación de leyes que sólo favorecen a los de siempre.

En este país esquizofrénico que llamamos España, que aún no tiene claro ni lo que es, ni lo que quiere ser de mayor, que vive una acomplejada identidad frente al mundo, donde grupos nacionalistas de corte fascistoide han ido campando a sus anchas durante demasiados años (a partir de la llamada transición) nos han ido anulando como sociedad civil y con gran parte de culpa del PSOE (que aplicándose su etiqueta de izquierdas y trayendo constantemente el fantasma del franquismo a escena, ha sabido realizar su hábil marketing de captación de votantes) los sindicatos de trabajadores, asociaciones de defensa de diferentes derechos y otros colectivos y organizaciones diversas han quedado anulados bajo los pechos de 'mama estado' que se ocupaba de amamantarlos y seducirlos convenientemente con subvenciones (que siempre iban a parar a los mas sumisos y afines). En el caso especialmente flagrante de los sindicatos de trabajadores, siguiendo la tradición al mas puro estilo franquista de sindicatos verticales; pero esto es algo de esperar cuando se comprueba que gran parte del partido socialista es heredero directo de las ideas de falange y otros grupos 'de ideas avanzadas' que pululaban durante la dictadura.

FidoBoy dijo...

[SIGUE]
Tu te preguntas que hacer ante todo esto, como afrontar esta situación actual, donde las cifras de paro son escandalosas y el futuro por estas tierras se pinta cargado de oscuridad. Y es lógico que te lo preguntes, pues cuando uno observa y analiza su muro de Facebook y de otras redes sociales, lo único que ve, son los mensajes de siempre, acusando a los políticos de siempre (los del PP son las víctimas elegidas casi unánimemente) y criticando sin argumentos, sin ideas y sin aportar ninguna solución. Yo, humildemente, creo que el mundo no se cambia llorando, ni señalando lo mal que lo hacen los otros sino empezando por cambiarlo uno mismo, en su entorno, con sus medios y hasta donde sus posibilidades se lo permitan, simplemente eso; que puede parecer poco e incluso un poco naif, pero a la larga, esa filosofía cuando se comparte con mas personas y alcanza una masa crítica, es la que hace que las cosas cambien realmente y una sociedad cambie su rumbo.

Los grandes cambios sociales nunca han llegado de la mano de ningún político ni de ningún partido, sino de la propia demanda social y los cambios en la mentalidad de cientos de personas. Si hoy las mujeres han alcanzado unos derechos impensables hace cien años, no ha sido por éste o aquél partido político (a pesar de que muchos pretendan apuntarse esos tantos) sino por la propia conciencia colectiva que los impone frente a la élite que desde hace miles de años nos ha gobernado.

Hablas de especulación inmobiliaria, que no es mas que una consecuencia lógica del capitalismo y éste, a su vez de una economía basada en el dinero, que imponiendo sus reglas y torticeramente hace que el neoliberalismo sea la única consecuencia lógica de el (pues los que amamos la libertad y somos liberales o librepensadores, nunca aceptamos que el estado ni nadie nos diga que hacer con nuestra vida, nuestro dinero o nuestras costumbres). Este estado de las cosas, que tuvo su origen cuando Nixon cambió el patrón oro por un dinero ficticio e irreal, alejado de una economía basada en los recursos, ha llevado al mundo hacia una locura colectiva de la que ya ni sus máximos impulsores saben salir, atrapados como un insecto en su propia tela de araña.

Todo esto, que puede parecer un panorama un poco pesimista, en realidad es lo que deja sitio para la rebelión, las ideas nuevas y la búsqueda de un cambio social profundo y real. El llamado 'estado del bienestar' en el que hemos estado tanto tiempo, ha actuado como un fuerte narcótico en todos los estratos sociales (especialmente en el de la cultura) cortando de raíz las ganas por transformar, cambiar y mejorar el mundo en que vivimos.

Como ya dijo el gran Mahatma Ghandi, 'Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo'… eso es lo que debemos hacer, ni mas, ni menos. Los iluminados que un día llegan con las ideas clarísimas sobre lo que debe o no hacerse y con una fórmula mágica para arreglar todo suelen terminar siendo peligrosísimos y la historia está llena de ellos, con nombre como Hitler, Lenin, Stalin, Mao Zedong, Pinochet, Napoleón, Mussolini, Fidel Castro y muchos otros… su determinación y fanatismo, suele acabar en miles de muertes y en una masa social arrastrada hipnóticamente como borregos hacia el desastre.

lacantudo dijo...

Jodo Miguel...dame un ratejo para asimilarlo.
;)
Creo que chuchi,tu y yo tenenos que abrir un par de botellas de vino y sentarnos a charlar unas horas.

FidoBoy dijo...

Querias saber que opinábamos... pos ahí esta! :) Ante estas cosas, uno tiene que ponerse 'serio', jejeje

lacantudo dijo...

Of course tio.
Y lo que mas me flipa es ver lo bien amuebladas que estan muchas cabezas y como es posible que nos la hayan metido doblada asi,con la perspectiva que arrastramos.
Ha llegado el momento.
yo trato de cambiar laa cosas en la medida de mis posibilidades y de actuar de la mejor forma posible.
Quizas no sea suficiente.

Chrystal Luna dijo...

Me descubro ante Chuchi, y FidoBoy. Y, al hilo de lo último escrito, si es cierto que este mundo se basa en un dinero ficticio e irreal, en manipulaciones financieras que hunden estados, incluso continentes, me pregunto: si el dinero desapareciese ¿Qué sucedería? Imagino una tormenta solar que borre todos los archivos informáticos del mundo, o un masivo ataque de Hackers a los bancos mundiales. Si nadie supiera ya lo que tiene, si nadie posee nada, el dinero no tuviese valor, desaparecieran los títulos de propiedad ¿Qué pasaría en el mundo?
En un mundo utópico viviríamos haciendo lo que hacíamos, comprando sin tener que pagar, quizás intercambiando bienes y necesidades, todo sin tener por medio el dinero. Pero este mundo no es utópico, y siempre la codicia haría al malo y fuerte más rico. ¿Hasta que nivel tenemos que evolucionar para vivir en un mundo sin los lastres que tenemos?

lacantudo dijo...

Bienvenido, amigo o amiga a esta tu casa.
Chuchi es un tipo cuya formación en sociología hace que argumente con una claridad espantosamente real sobre este tipo de temas, al igual que Fido, quien ha expuesto con precisión de cirujano causas y soluciones.
Lo cierto que el dinero es una excusa más para diferenciar a unos de otros, por eso en cualquier civilización de este planeta, se ha utilizado siempre moneda de cambio, ya fueran pesetas, dolares, dirhams o gallinas. Siempre que haya propiedad, habrá desigualdad.
Es inherente al ser humano.